El Gerente de Recursos Humanos como Coach

Home  /  Coaching  /  El Gerente de Recursos Humanos como Coach

por: Milagros Pérez, PHR, P-PNL

Si eres un Gerente de Recursos Humanos experimentado, pensarás que el coaching es otro nombre para lo que haces desde hace años: apoyar a los ejecutivos a aumentar sus capacidades en el trato con la gente. Si te sientes así, te invito a pensarlo nuevamente…

Como Gerentes de Recursos Humanos estamos perdiendo una oportunidad única de enriquecer nuestras carreras mientras nos convertimos en entes de cambio en la compañía para la cual laboramos. El coaching ejecutivo, como es enseñado y practicado hoy día, tiene el potencial de revolucionar la relación de Recursos Humanos con los directivos de tu empresa!

El coaching es una disciplina que crece en todo el mundo por su capacidad para optimizar el capital humano y obtener beneficios operacionales a corto, mediano y largo plazo. Se basa en la premisa de que el ser humano tiene muchas capacidades que pueden ser desarrolladas a niveles sin precedentes. De hecho, cada día, el coaching se está convirtiendo en el paso de desarrollo para los profesionales y ejecutivos que ya están avanzados en sus carreras y necesitan seguir creciendo en la empresa o emprender otra travesía.

Mediante el uso de técnicas de coaching, el Gerente de Recursos Humanos puede maximizar las competencias individuales resultando en una ejecutoria de excelencia que impacte el bottom line del negocio. Los Coaches de Recursos Humanos utilizamos herramientas, técnicas y métodos que ayudan a impulsar el potencial de forma metódica, estructurada y eficaz.

Atraídos por esta gran oportunidad, nos preguntamos: “¿Qué competencias exhibe un Coach de Recursos Humanos para realmente impactar su empresa?”

  • CONFIANZA: Un ejecutivo podría sentir vergüenza en admitir que necesita ayuda. Es por esto, que como Coach de Recursos Humanos co-creamos la relación estableciendo confianza e intimidad con el gerente. Esto se logra teniendo credibilidad: reputación y prestigio como resultado de un comportamiento y ejecutoria de excelencia basado en el respeto hacia los demás.

 

  • CONFIDENCIALIDAD: El mantener la confidencialidad de la información individual recolectada, es la base de la confianza y por ende, de nuestra credibilidad como líderes de la empresa.

 

  • COMUNICACIÓN EFECTIVA: Desplegar habilidades avanzadas de comunicación será uno de los pilares en nuestro éxito como Coaches de Recursos Humanos. La escucha activa para conocer las necesidades del ejecutivo; dándole toda nuestra atención para capturar información relevante mediante respuestas a preguntas poderosas así como capturar lo que no se dice verbalmente (expresión facial, lenguaje corporal y tono de voz).

 

  • RETROALIMENTACION: Los Coaches de Recursos Humanos debemos conocer sobre los instrumentos disponibles en el mercado para proporcionar retroalimentación imparcial al ejecutivo de manera que pueda desarrollar al máximo las habilidades que lo llevarán a lograr el éxito.

 

  • FACILITACION DE APRENDIZAJE Y RESULTADOS: Nuestro objetivo es hacerlos autosuficientes mediante herramientas y procesos sostenibles para diseñar acciones que los lleven a alcanzar los resultados esperados. Un gerente debe concluir su interacción con el Coach de Recursos Humanos sintiéndose responsable y más capaz para enfrentar las oportunidades que presenta el futuro.
  • RESPETO: Implica un trato de altura hacia el individuo que deposita la confianza en nosotros para embarcarse en una travesía que cambiará su vida y por ende, la de la empresa.

Cabe señalar que uno de los mayores retos como Coaches de Recursos Humanos es el de no confundir coaching con mentoría. Aunque ambos son modelos de apoyo para el desarrollo de potencial, durante la mentoría, el mentor provee las respuestas o soluciones al ejecutivo, mientras que en el coaching, es el gerente el que las encuentra, estimulado por las preguntas poderosas de su coach. La ventaja del Coach de Recursos Humanos es que conoce a fondo el negocio, por lo que puede ofrecer opciones y contestar preguntas, pero en última instancia, la respuesta final es del ejecutivo.

No hay duda de que para abrir la puerta que llevará a cada ejecutivo a alcanzar su mayor potencial, los Gerentes de Recursos Humanos necesitamos desarrollar competencias de coaching! Podremos así elevar los niveles de desempeño y promover el éxito del negocio contando con personas competentes que representen dignamente el capital humano de la empresa.

Les comparto una de las citas de Sócrates a sus discípulos, la cual me guía en mi pasión como Coach de Recursos Humanos: “Yo no puedo enseñarles nada; sólo puedo ayudarles a buscar el conocimiento dentro de ustedes mismos; lo cual es mucho mejor que traspasarl

Follow on

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *