El Gerente como Coach

Home  /  Coaching  /  El Gerente como Coach

Por: Ángel de Jesús, Autor y
Consultor en Desarrollo Organizacional
People’s Advantage, Inc.

En momentos en que las empresas buscan desesperadamente mejorar el compromiso y la productividad de su recurso humano, surge el coaching como una herramienta gerencial que los gerentes pueden usar para tales fines. Su uso en el mundo de los negocios ha incrementado considerablemente durante los últimos años. Esto está documentado por estudios recientes de la International Coach Federation (ICF), una organización global que agrupa cerca de 30 mil coaches practicantes de todas partes del mundo.

En Puerto Rico, el coaching está en pleno auge, particularmente en empresas multinacionales y locales de diferentes tipos de industrias. En algunas de ellas, el coaching lo hacen coaches adiestrados y certificados en programas acreditados por la ICF. Pero también hay coaches egresados de programas de capacitación que no necesariamente tienen el aval de la ICF.

En otra vertiente, también hay empresas que están preparando y adiestrando formalmente a sus gerenciales para ejercer el rol dual de gerente y coach. En este caso, se espera que los gerentes inserten en sus procesos gerenciales la tarea de dar coaching a sus empleados. Esto con el objetivo de que logren un desempeño superior y al mismo tiempo desarrolle al máximo su potencial.

Hay que reconocer, sin embargo, que es muy retante ejercer ambos roles (gerente y coach) a la misma vez. No es tarea fácil porque el gerente se enfrenta continuamente al dilema de cuándo ejercer su rol con el ‘sombrero’ de gerente y cuándo hacerlo como coach. La línea entre ambos roles muchas veces es muy fina y requiere pericia para hacer la separación correctamente. Si esto no se logra, sin embargo, el empleado terminará confundido y los resultados no serían los esperados. Por eso, la capacitación formal de los gerentes para tales fines es crucial.

Los beneficios del coaching en las empresas ha sido comprobado a través de diferentes estudios. Uno de éstos es el realizado por Key Executive Coaching Statistics (An Coppens, CEO of Balanced Exec Ltd, London, Nov. 2012). En este estudio los ejecutivos encuestados informaron haber obtenido beneficios del coaching tales como los siguientes:

• 77% – mejoría en las relaciones de trabajo entre empleados y supervisores.
• 67% – Mejoría en el trabajo en equipo
• 63% – mejoría en las relaciones entre pares
• 61% – mejoría en satisfacción con el trabajo
• 52% – reducción en conflictos
• Retorno de la inversión en servicios de coaching de $7.90 por cada $1 invertido.

Los datos anteriores validan que es muy productivo el uso del coaching en las organizaciones; particularmente en los niveles gerenciales. Sin embargo, lograr beneficios como los antes indicados en cualquier empresa requiere insertar la práctica del coaching como un valor organizacional. Requiere crear una cultura de coaching. Lo cual también exige un compromiso fuerte de parte del principal oficial ejecutivo (CEO) de la empresa y el adiestramiento formal de todos sus líderes. Cuando ambas cosas ocurren, los resultados del coaching gerencial rinde muy buenos beneficios para todas las partes.

.

Follow on

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *